Servicios
Servicio de preparación, acompañamiento y seguimiento del proceso de negociación colectiva.
Los sindicatos son organizaciones sociales de personas que tienen como objetivo central mejorar la calidad de vida de sus representados, esto a través de acciones a nivel de empresa, sector económico y también a nivel de sociedad. En el ámbito de la empresa, por cierto, el proceso de negociación colectivaes el principal instrumento para lograr dicha mejora en la calidad de vida laboral y en términos generales, normalmente se amplía a la familia del trabajador o trabajadora.
La negociación colectiva, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, se define como la instanciamás cercana del Diálogo Social y por tanto, es indispensable desarrollarla de la mejor manera posible por las asociadas y asociados al sindicatos y particularmente por las y los dirigentes.
Por lo general, el tema salarial tiende a ser el mas relevante en estos procesos, debido al bajo nivel de las remuneraciones en nuestro país, no obstante, existen otras reivindicaciones y pactos mediante los cuales es posible desarrollar la acción sindical y lograr los objetivos planteados.
Lo anterior. solo se logrará con una buena aproximación a la realidad, y con conocimiento de las características y necesidades priorizadas de los integrantes del sindicato. Esto resulta importante, pues cada vez mas los procesos de negociación colectiva tienden a ser un espacio de insatisfacción por no lograr responder a las necesidades de las y los trabajadores, la mayor de las veces, por que éstas no logran ser identificadas y priorizadas de buena manera. Lo anterior, puede generar poca legitimidad en los resultados obtenidos.
De este modo, entendemos que, para que el proceso de negociación colectiva tenga un resultado legítimo y satisfactorio, es necesario concebir éste como un espacio inspirado en el conocimiento de la realidad de los representados, sus necesidades priorizadas y una propuesta que busque mejorar la calidad de vida.
Etapas del servicio.
Es posible diferenciar el proceso de negociación colectiva en tres grandes etapas:
- Preparación. El proceso previo a la negociación colectiva propiamente tal, resulta fundamental por varias razones, entre estas porque a través de un proceso participativo de los integrantes de los sindicatos, será posible diseñar una propuesta mas pertinente y validada por estos. Lo anterior resulta clave como insumo para quien en definitiva, la directiva del sindicato, cumplirá el rol negociador.
- Acompañamiento. El proceso de negociación colectiva es un proceso que claramente debe estar en manos de las y los dirigentes, no obstante, es deseable que éstos cuenten con un fuerte apoyo en información procesada y elementos de carácter normativo, jurídico y económico que les permita hacer más efectivo dicho proceso.
- Seguimiento. Los resultados puedes ser mas efectivos, si se logra hacer un seguimiento de los aspectos claves por el tiempo que se prolongue dicho contrato colectivo, permitiendo a su vez, una mejor preparación para el proceso siguiente.
El servicio puesto a disposición del sindicato incluye acciones en los distintos ámbitos antes definidos.
Etapa de preparación. La etapa de preparación se iniciará con el acompañamiento en el establecimiento de los servicios mínimos, si este correspondiera. a Esto se lleva a efecto 180 días antes del vencimiento del contrato colectivo vigente o de la fecha establecida en el caso de ser el primer contrato colectivo. Comprende:
- Asesoría en el proceso de establecimiento de servicios mínimos.
- Análisis y caracterización de los integrantes del sindicato en relación a sus necesidades, demandas y expectativas. Esto se realizará a través de un estudio y el desarrollo de talleres.
- Mesas de dialogo para definir las líneas priorizadas de contenidos del proyecto de contrato colectivo antes del proceso de negociación colectiva. Con la metodología del diálogo social se buscará, de manera colectiva, identificar y priorizar las necesidades mas relevantes.
- Socialización del estado actual de la empresa, en lo económico, financiero y otros aspectos relevantes a considerar. Para lo anterior se realizará un estudio económico con la información disponible y desarrollaran talleres.
- Apoyo en el diseño de la propuesta de contrato colectivo del sindicato. Considerando las fechas establecidas, cuando se trate de una negociación reglada, se acordará un cronograma para apoyar en los diferentes momentos pre establecidos.
Etapa de acompañamiento. Desde el momento que se da por iniciada la negociación colectiva, esto es 90 días antes del vencimiento del contrato vigentes. Comprende:
- Establecimiento de aspectos jurídicos del proceso.
- Recabar y Analizar la información económica necesaria para el proceso
- Preparación y redacción del proyecto de contrato colectivo.
- Presentación del proyecto de contrato colectivo.
- Análisis de la respuesta del empleador/es. Posibles acciones administrativas.
- Acompañamiento durante el periodo de negociación.
Etapa de seguimiento. Una vez entrada en vigencia el contrato colectivo y en periodos a acordar.
- Establecimiento de aspectos claves a seguir durante el periodo.
- Evaluación del cumplimento de manera trimestral/semestral de los aspectos predefinidos.
- Recomendaciones de acciones a desarrollar.
Valor del servicio.
Este servicio tendrá un costo establecido por socio/a y se cancelará en el marco de la negociación colectiva.